miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL VIVIR BIEN DESDE LA CONCEPCIÓN INDIGENA


El Vivir Bien o el Buen Vivir, en tanto sumatoria de practicas vivenciales de resistencia
al colonialismo y sus secuelas, es todavia un modo de vida en varias
comunidades indigenas, que no han sido totalmente absorbidas por la
modernidad capitalista o que han resuelto mantenerse al margen de
ella. Esta constatacion, de entrada, descarta que el mundo indigena en
terminos amplios no haya sido victima de la conquista y la colonia, en
tanto procesos de explotacion y represion que no concluyeron para nada
luego de la esa si larga noche colonial.
La influencia colonial y capitalista esta presente a traves de multiples
formas en el mundo indigena, lo cual cierra la puerta a aproximaciones
romanticas a dicha realidad. Crecientes segmentos de la poblacion
indigena han sido absorbidos por la logica de la monetarizacion propia
del mercado capitalista. Otros grupos, en situaciones de gran precariedad,
siguen atrapados por el sueno del mito del progreso, el que
objetivamente hablando les sera imposible alcanzar. Y por cierto,
en la medida que se ahondan los procesos migratorios del campo a la
ciudad se profundizan las situaciones de desarraigo de los indigenas
urbanos, quienes van distanciandose de sus tradicionales comunidades
extendidas.
Lo que interesa aqui es que bajo algunos saberes indigenas no
existe una idea analoga a la de desarrollo, lo que lleva a que en muchos
casos se rechace esa idea. No existe la concepcion de un proceso
lineal de la vida que establezca un estado anterior y posterior, a saber,
de subdesarrollo y desarrollo; dicotomia por la que deben transitar las
personas para la consecucion del bienestar, como ocurre en el mundo
occidental. Tampoco existen conceptos de riqueza y pobreza determinados
por la acumulacion y la carencia de bienes materiales. El Buen Vivir
debe ser asumido como una categoria en permanente construccion y
reproduccion. En tanto planteamiento holistico, es preciso comprender
la diversidad de elementos a los que estan condicionadas las acciones
humanas que propician el Buen Vivir, como son el conocimiento, los
codigos de conducta etica y espiritual en la relacion con el entorno,
los valores humanos, la vision de futuro, entre otros. El Buen Vivir, en
definitiva, constituye una categoria central de la filosofia de la vida de
las sociedades indigenas (Viteri Gualinga, 2000).
Desde esa perspectiva, el desarrollo convencional es visto como una
imposicion cultural heredera del saber occidental, por lo tanto, colonial.
Las reacciones contra la colonialidad implican un distanciamiento del
desarrollismo. La tarea por tanto es descolonizadora (y despatriarcalizadora).
10 Se requiere un proceso de descolonizacion intelectual para
descolonizar la economia, la politica, la sociedad.
El Buen Vivir, en definitiva, plantea una cosmovision diferente a la
occidental al surgir de raices comunitarias no capitalistas. Rompe por
igual con las logicas antropocentricas del capitalismo en tanto civilizacion
dominante y tambien de los diversos socialismos realmente existentes
hasta ahora, que deberan repensarse desde posturas sociobiocentricas
y que no se resolveran simplemente cambiando de apellidos. No olvidemos
que socialistas y capitalistas de todo tipo se enfrentaron en el
cuadrilatero del desarrollo y del progreso.
De todas formas, el esfuerzo fundamental radica en superar el sistema
capitalista en tanto civilización de la desigualdad (Schumpeter). Un
sistema en esencia depredador y explotador. Un sistema que vive de
sofocar a la vida y al mundo de la vida (Echeverria). El Buen Vivir, en
suma, propone superar el capitalismo; se trata, entonces, de un cambio

civilizatorio. Descargue Texto completo Aquí.

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